Desde la actualización de Abril del 2005, los donantes de esperma ya no pueden permanecer anónimos. Esto ha significado disminución del número de donantes de esperma, los bancos de esperma cada vez tienen menos donaciones.
El Derecho del Niño a Saber
La mayoría de los donantes de esperma no quieren ser padres, sus donación son bien para ganar dinero o para ayudar a parejas que no son fértiles, pero esta muy claro que no tienen interés de formar parte de la vida de un niño. Sin embargo la nueva legislación significa que cada niño tiene el derecho de saber quién es su padre biológico, por lo que los donantes ya no quedan en el anonimato.
Esto ha supuesto una disminución de donantes ya que los donantes consideran la opción que años más tarde sean contactados por el hijo solicitando una prueba de paternidad ADN.
Importancia Genética
Hay muchos factores a considerar cuando una persona decide ser donante de esperma. La mayoría quieren ayudar a parejas infértiles, pero ahora con la nueva legislación los donantes tienen miedo que puedan ser contactados para una prueba de ADN para paternidad.
La genética juega un gran papel en las relaciones biológicas ya sea para informes médicos, historiales médicos, para personas con enfermedades, para la compatibilidad de transplante de órganos. Gracias a la nueva legislación muchos niños que nacen de un donante de esperma podrán localizar a su padre biológico mediante un test genético.
Padre Biológico o Padre Legal
El debate sobre quién es el padre ha sido tema de discusión por muchos años. ¿Es el padre quien cría al hijo o el que dona el esperma?
Estudios han mostrado que una buena paternidad y buena educación puede entre otras reducir la probabilidad de actividades criminales y un registro criminal del hijo, también tienen mejores resultados en los exámenes, son más sociables, y más auto estima.
Obviamente, cada donante es consciente de la responsabilidad que supone el donar esperma. Pero si el donante de esperma no tiene la intención de convertirse en padre y es contactado años más tarde por el hijo biológico solicitando una prueba de paternidad, esto podría tener drásticas consecuencias. Todos los donantes de esperma deben ser conscientes de esas posibilidades antes de involucrarse en el proceso de donación.