El ADN en la familia, es la molécula de la herencia, y se recibe parte de esta de forma inmutable de padres a hijos. El ADN aporta información para el desarrollo de las características biológicas de cada individuo y además transmite parte de estas características hereditarias de una generación a otra.
Prueba del cromosoma Y (Y-ADN) y prueba mitocondrial de ADN (mtADN)
La molécula del ADN del hombre esta compuesto por los cromosomas XY y el de la mujer por los cromosomas XX. De esta manera el hijo hereda un cromosoma Y del padre y otro cromosoma X de la madre, mientras que la hija hereda un cromosoma X del padre y de la madre.
En el cromosoma Y de los hombres, hay un gen llamado SRY (del inglés short tándem Repeat), este gen tiende no variar a través de padres a hijos varones, prácticamente como los apellidos. Debido a su poca mutación durante las generaciones, realizando la prueba de ADN del cromosoma Y, se puede conocer el linaje paterno.
En el caso de las mujeres, para conocer los ancestros se realiza la prueba mitocondrial de ADN (mtADN) donde se analiza el gen mitocondrial que se transmite prácticamente inmutable de madre a hijo o hija, por tanto mediante este test se puede conocer el linaje materno.
Mediante el ADN que se ha recibido de la familia, se puede conocer los orígenes ancestrales y saber de donde procede cada individuo hasta más de 100.000 años atrás o incluso descubrir el árbol genealógico familiar.
Prueba ancestral por ADN: Orígenes Ancestrales
Con la prueba ancestral de ADN, puede averiguar sus antecedentes étnicos, descodificar raíces genéticas de sus antepasados, determinar si personas con el mismo apellido son familiares o averiguar si desciende de personajes célebres de la historia.
En esta prueba, se compara el ADN con cientos de ADN de poblaciones y cuarenta antropológicas regiones, cuya información genética es conocida y validada científicamente en un programa informático. A continuación, se mide que la probabilidad de la información genética esté relacionada con cada una de las poblaciones y regiones.
Al final del proceso, se hace entrega de un mapa gráfico de alta resolución personalizado para cada cliente, revelando los resultados de su ascendencia. El mapa, muestra su herencia geográfica genética. Es una manera cómoda de conocer su genealogía.
Investigando tus antepasados : árbol genealógico familiar mediante el ADN
Este tipo de pruebas son solicitadas para descubrir su historia familiar, averiguar el parentesco con otra persona, su historia ancestral, encontrar un eslabón genético en el árbol genealógico de la familia o buscar y encontrar antepasados.
Según las necesidades, se puede analizar el linaje materno mediante la prueba de ADN mitocondrial, el linaje paterno mediante la prueba del cromosoma Y, o las dos conjuntamente.
Realizar el estudio del ADN en su familia , es como un viaje en el tiempo para conocer los orígenes de sus ancestros.