Cada persona tiene una huella genética que conforma lo que es como persona a medida que envejece. Esto es algo que todas las personas tienen y seguirán teniendo hasta el día de su muerte. Nosotros, como seres humanos, necesitamos esta huella genética, ya que contiene instrucciones detalladas sobre cómo nuestras células deben funcionar dentro de nuestros cuerpos y mantenernos vivos.
Esta huella genética, también conocida como el ADN, es crucial para el desarrollo de ciertas características como el color del pelo, el color de los ojos, la altura, el grosor del pelo, y mucho más. Esos rasgos físicos sólo comprenden alrededor del 2% de la cantidad total de información almacenada en el ADN. Este conjunto de instrucciones es lo que se conoce como ADN codificante, ya que son la única información que explica a la proteína exactamente cómo manejar su negocio. Por lo tanto, es la razón por la que tenemos apariencias físicas únicas.
El 98% restante del ADN se llama ADN no codificante. Las capacidades totales de est porción del ADN aún no se conocen del todo, sin embargo, los científicos forenses lo utilizan para resolver eficientemente sus casos criminales. La ciencia detrás de la función completa del ADN no codificante puede ser relativamente nueva, el descubrimiento de las repeticiones cortas en tándem, o STRs, es ampliamente utilizado por todos los científicos forenses hoy en día.
Las repeticiones cortas en tándem son importantes en las investigaciones penales, ya que se pueden replicar y medir para determinar el perfil general de ADN de una persona en particular. Casi todos los tipos de células, excluyendo los glóbulos rojos completamente maduros, contienen una cantidad determinada de ADN. Se puede examinar casi cualquier fluido corporal como el sudor, la saliva, el semen, la sangre y otras fuentes de ADN como las células de la piel y las uñas. Esta abundancia de fuentes de ADN puede ayudar a los investigadores de una escena del crimen a resolver los casos a un ritmo mucho más rápido, a diferencia de la forma más tradicional de investigar.
Aunque, una cosa a destacar es que la mayoría de la gente comparte el mismo conjunto de código genético en sus repeticiones cortas en tándem. A pesar de ello, todavía hay unos pocos marcadores genéticos específicos que no pueden ser replicados por ningún medio. Incluso los gemelos idénticos tendrían al menos unas pocas repeticiones cortas en tándem diferentes en sus marcadores genéticos para determinar cuál es cuál.
Cada ADN tiene un Propósito
Se pueden encontrar rastros de ADN en 2 lugares separados, el interior del núcleo de una célula o las mitocondrias que rodean el núcleo de la célula. La parte interior del núcleo alberga 2 tipos distintos de ADN: el cromosoma autosómico y el cromosoma que define el sexo.
Empecemos con el cromosoma autosómico. Este tipo de ADN es el aspecto principal que los científicos forenses utilizan para determinar el sujeto en cuestión. Excepto en el caso de gemelos idénticos, ninguna persona debe contener la misma codificación de su ADN autosómico.
Los cromosomas que definen el sexo son mucho más sencillos, ya que indican si el sujeto era hombre o mujer. Sin embargo, hay algunos casos en los que la investigación de este cromosoma podría ayudar a resolver una investigación criminal. A menudo, esto se utiliza para resolver la legitimidad de los casos de violación. Los científicos investigarían primero los cromosomas para determinar que la víctima en cuestión es una mujer, que contiene el cromosoma X, y el sospechoso es un hombre, que debería contener el cromosoma Y. Los cromosomas Y suelen someterse a un intenso análisis de sus patrones de STR en las células para aislar el ADN del varón de la mujer. Ese proceso se conoce como Y-STR. Una cosa a tener en cuenta es que el cromosoma Y se transmite por la línea paterna, lo que significa que su hermano, su padre y todos los demás niños varones contendrían exactamente el mismo cromosoma Y.
Otro tipo de ADN sería el ADN Mitocondrial, también conocido como ADNmt. Este tipo de ADN se hereda directamente del lado materno de la familia. Cada persona que está directamente relacionada con la madre biológica lleva exactamente el mismo ADNmt que el resto de sus hermanos. Hay una muy rara posibilidad de una ligera discrepancia entre el ADN mitocondrial de la descendencia y el de la madre. El ADNmt se usa comúnmente para identificar cuerpos desaparecidos o restos no identificados debido a que la sustancia es mucho más duradera y se degrada mucho más lentamente que el ADN autosómico.
Artículos relacionados