Hay un amplio rango de muestras de ADN para la Prueba de Paternidad. Actualmente los laboratorios disponen de todo el equipamiento necesario y utilizan técnicas y metodologías de lo más avanzadas para la investigación genética. Por está razón se pueden examinar minúsculas muestras o incluso muestras que han sido expuestas a cierta condiciones que han roto o degradado el ADN.
Muestras de ADN
Existe toda una serie y de muestras útiles para la recoger el ADN en las pruebas de paternidad de ADN. Como tipo de muestra de ADN sirve: saliva, pelo, dientes, huesos, sangre, semen, uñas, cera de las orejas y su método de recogida puede ser un kleenex, maquinilla de afeitar, colillas de cigarro, condón, cepillo de dientes… Todas las muestras garantizan la misma precisión y exactitud en el resultado.
Sin embargo, tenga presente que algunas no son aptas, como la muestra de orina pues no contiene información genética y por tanto no es apropiada para su análisis del ADN
Saliva como muestra de ADN para la prueba de paternidad
La muestra de ADN de saliva es el método más estándar y común para la recogida de ADN en el examen de paternidad. La muestra se recoge frotando un hisopo oral (bastoncillos de algodón) dentro de la boca, alrededor de las mejillas y debajo de la lengua. Una vez hecho esto, las células de ADN de la boca estarán pegadas en el algodón, posteriormente los científicos extraerán el ADN de estas células y podrán determinar la paternidad.
Pelo como muestra de ADN para la prueba de paternidad
La muestra de ADN de pelo solo contiene ADN en el folículo capilar, es decir en la raíz del pelo, por lo que no todos los pelos son apropiados para su análisis. Si el pelo no contiene este folículo capilar o raíz no será apto para la extracción de ADN, por lo tanto pelos cortados no son válidos. Sin embargo un pelo arrancado (sin cortar) si puede ser útil pues el folículo todavía estará enganchado al pelo. Se recomienda aproximadamente de 20 a 30 pelos de muestra.
Sangre como muestra de ADN para la prueba de paternidad
Respecto a las muestras de sangre, producen el mismo resultado en test de Paternidad sin embargo no se recomienda este método para personas que hayan tenido recientes transfusiones sanguíneas, ya que pueden contener ADN del donante.
Se puede colectar sangre mediante papel de filtro secante y en caso de ser muestra de sangre extraída recientemente mediante jeringa, se debe añadir anticoagulante EDTA (1 ml de EDTA por cada 9ml de sangre) y si esto no fuera posible colocarlo en un refrigerador (no congelar).
Las manchas de sangre secas en algunos casos también son efectivas para su análisis, si está adherida al soporte se puede enviar con el soporte (manchas de en ropa) o diluir la sangre y posteriormente absorberla con papel secante.
Hueso como muestra de ADN para la prueba de paternidad
Este tipo de muestras es más comúnmente usado en las pruebas forenses o muestras alternativa. Dependiendo si el cadáver ha sufrido algún tipo de descomposición (leve o avanzado) el material de preferencia podrá ser bien huesos o dientes. Estas muestras deben estar limpias de cualquier rastro de tejido blando en la superficie.
Es preferible que una vez extraída cualquier muestra, para la prueba de paternidad, sea enviada lo antes posible a nuestros centros para proceder rápidamente a su análisis, en caso contrario se recomienda poner la muestra en el congelador para preservar mejor las características genéticas.
Independientemente del tipo de muestra para analizar no afecta en la exactitud del resultado. Una vez analizado el ADN y obtenido el perfil genético se procederá al comparación del ADN para el examen de paternidad.
Para más información sobre la obtención de muestras de ADN para las pruebas de paternidad, así como información del rotulado, conservación y envío de las mismas.