A partir de 2013 se realizará la prueba de paternidad a todos los menores que sean acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para evitar fraudes de familias que llegan con niños pequeños que en realidad no son sus hijos, con el fin de facilitar sus traslados a la Península.
El centro dependiente del Imserso acoge actualmente a 88 familias que forman en su conjunto 205 personas del total de 900 que residen en el CETI.
A partir del pasado 1 de enero todo aquel menor que acogido en el CETI se le practicará la prueba de ADN para saber si los supuestos padres son los padres biológicos de la criatura. Esta mesura se ha tomado como prevención en los casos de fraude de familias no relacionadas genéticamente.
Si los padres e hijos tiene un lazo biológico supone una prioridad a la hora de los trasladados a la Península de los inmigrantes sin papeles y por tanto de quedarse a vivir en España y otros beneficios de protección internacional, motivo por el cual muchos inmigrantes acuden a la estafa.
Las pruebas se realizarán siguiendo el protocola de actuación marcado por el CETI, la Universidad de Granada y la Consejería de Bienestar Social.
Dichos test de ADN se realizarán en los laboratorios del centro universitario de Granada para que de esta manera no suponga ningún coste al estado. Las pruebas de paternidad no se habían llevado a cabo anteriormente en estos casos debido al elevado gasto que suponía la realización del análisis del ADN.
Los resultados de las pruebas de ADN podrán determinar si las familias acogidas, en especial las familias con niños menores de edad, y determinar si están relacionadas biológicamente , evitando de esta manera el constante abuso de la inmigración en la entrada del país.