El grupo policial de trabajo formado por los Mossosd’Esquadra, Policía Nacional y la Guardia Civil ha tomado las muestras de ADN de 32 personas familiares directos de los fallecidos en el accidente aéreo en los Alpes.
España consternada por la catástrofe
El accidente del avión de la compañía Germanwings es la peor catástrofe aérea en Europa. El vuelo A320 despegó de Barcelona el Prat a las 9.55 y tenía destino Düsseldorf con 150 pasajeros.
Los pasajeros, la mayoría alemanes en el cual iban un grupo de 16 estudiantes de 15 añosy 50 españoles de los cuales viajaban una abuela con su nieta pequeña y una madre con su bebé de 9 meses.
Muestras de saliva
Las muestras, en su mayoría de saliva y excepcionalmente analíticas de sangre, fueron tomadas en la sala habilitada en la Terminal 2 del aeropuerto del Prat de Barcelona. Esta sala se habilitó este martes y miércoles para asistir a los familiares y amigos de los fallecidos.
Según ha informado El Periódico, no se han podido recoger todas las muestras de ADN de todos los familiares de las víctimas. Es por eso que además los Mossosd’Esquadra de las localidades de las víctimas se trasladarán hasta los domicilios de los familiares cercanos (padre, madre, hijos o hermanos) para poder realizar la toma de las muestras de ADN. También la Guardia Civil o Policía Nacional recogerá muestras de peines, cepillos de dientes o ropa de las víctimas. Con estos artículos los científicos podrán extraer muestras de ADN que ayudarán en la identificación de los cuerpos encontrados.
Pruebas de Parentesco
El ADN encontrado será comparado con las muestras obtenidas de los familiares. Este tipo de análisis entre familiares es conocido como pruebas de parentesco por el cual es posible detectar si dos o más personas están relacionadas biológicamente mediante el análisis de ADN
Identificación de los cuerpos
La identificación de los cuerpos ya ha comenzado y podrá tardar unas dos semanas, según ha informado el fiscal de la investigación.
Los familiares de las víctimas ya han sido traslados en autobús a la zona de la catástrofe. Los cuerpos solo se entregarán a las familias cuando se hayan terminado las pruebas de ADN.
Un piloto se encerró en cabina
Por el momento sólo se ha encontrado una de las dos cajas negras, según comunicados del fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación del siniestro sólo uno de los pilotos estaba dentro en cabina. Los ruidos y conversaciones de la caja negra del vuelo A320ha revelado que el otro piloto intentó entrar, dando fuertes golpes para poder abrir la puerta cerrada con llave.
Del interior de la cabina sólo se oye como el piloto echó el asiento para atrás. La respiración que se oye parece ser normal por lo que se descarta ningún desmayo.
El fiscal ha evitado calificarlo como acto suicida, aunque “a día de hoy, pensamos que el copiloto permitió de forma voluntaria el descenso del avión”