La prueba de maternidad es una prueba de ADN que cae bajo el amplio paraguas de “prueba parental”. La prueba de maternidad por ADN no se acerca ni de lejos a la demanda que hay de otras pruebas de ADN, como pueda ser la prueba de paternidad.
Se podría decir que esta prueba no se utiliza casi nunca ya que muy raramente hay problemas centrados en la maternidad – una madre esta segura de quienes son sus hijos. Claro que siempre puede haber instancias en las que se utilice esta prueba ya que muestra con precisión el perfil genético de la madre y el de su niño, así como los genes que el niño haya heredado de su madre biológica.
¿Cuándo se utiliza la prueba de maternidad por ADN?
La prueba de maternidad es la más usada en pruebas de ADN para la inmigración. Normalmente, si un niño desea reunirse legalmente con su madre en un país que del que no es nativo o viceversa, se requiere una prueba de relación. Por ejemplo, una madre que vive en Etiopía podría querer reunirse con su hija que está residiendo legalmente. Las pruebas maternales por ADN usadas para la inmigración se realizan siguiendo un procedimiento muy estricto de recogida de muestras de ADN. Normalmente, las muestras son recogidas por un tercero y llevadas a cabo en la embajada más cercana.
Se puede reunir a niños adoptados con sus madres biológicas gracias a la prueba de maternidad por ADN; la prueba ha sido utilizada en raras ocasiones para resolver confusiones en los hospitales, en situaciones donde un niño había sido dado por error a la madre equivocada.
¿Cómo se recogen las muestras de ADN para una prueba de maternidad?
La prueba de maternidad por ADN se puede realizar con o sin las muestras de ADN del padre; no obstante, el tener las muestras del padre puede ayudar a proporcionar un resultado más preciso al excluir su participación en la herencia genética del niño, dejando únicamente los genes heredados de la madre para la comparación.
Las muestras para la prueba de maternidad normalmente se recogen con un simple hisopo de algodón. Dichos hisopos bucales los suministran la mayoría de las empresas de pruebas de ADN, en un kit de prueba casera. Una vez que haya recogido la muestra de ADN con el hisopo, usted sólo tiene que enviarlo de vuelta para su análisis en el laboratorio. Un hisopo se parece mucho a un bastoncillo de algodón, con la diferencia de que solo tiene algodón en uno de los extremos. Al frotar el hisopo dentro de la boca se recogen las células de la mejilla de una forma efectiva y estas se pueden utilizar para extraer el ADN y concluir la prueba.
Para realizar una prueba de maternidad, la inclusión de probabilidad de la maternidad será del 99,99% o superior y la exclusión será del 100%. Las Pruebas de maternidad se pueden realizar tanto por razones legales, como para la tranquilidad de uno.
La Prueba de maternidad por ADN es una de las pruebas de ADN menos solicitadas, sin embargo, tiene un uso amplio en casos de inmigración.