La muestra de saliva es la más apropiada para su prueba de paternidad ADN. En efecto de la saliva se obtiene una tasa de fiabilidad superior al 95%. La mayoría de las empresas de pruebas de ADN deben proporcionar los medios para recoger muestras de ADN de la saliva.
Un hisopo bucal es muy parecido a un hisopo de algodón y los participantes en la prueba deben frotarlos dentro de su boca para recoger células de la mejilla. El uso de hisopo bucal implica ningún dolor y nunca es un problema para los niños. La principal ventaja de hisopos bucales es que son muy fáciles de usar.
Mediante el uso de una muestra de saliva ADN se puede producir un perfil de ADN con el cual se podrá determinar si el padre es el padre biológico del niño con una tasa de inclusión del 99,99%. Si no es el verdadero padre del niño, la tasa de exclusión no sea inferior al 100%.
Aunque las muestras de sangre se pueden utilizar para su prueba de paternidad ADN, no es aconsejable por las razones mencionadas anteriormente. Usar una muestra de saliva ADN es lo más preciso para realizar una prueba de paternidad de ADN con resultados concluyentes.