Mediante la realización de una prueba de ADN es posible detectar la enfermedad del Parkinson en estado precoz. Este nuevo test genético para predisposición genética diseñado por investigadores de los institutos asociados a los hospitales de Germans Trias i Pujol, de Badalona, y Bellvitge,facilita la detección masiva de genes mutados a una velocidad muy superior a los métodos de diagnóstico genético conocidos hasta ahora.
El resultado de esta prueba genética se obtiene a las 16 semanas y a un precio mucho más asequible, teniendo en cuenta que cualquier otro tipo de prueba de este tipo suponía un coste de más de 150 mil Euros. Este nuevo test es 3 veces más rápido y 100 veces más económico que su precio actual.
En el análisis genético se estudian los 285 genes asociados a enfermedades neurológicas como Parkinson, taxias hereditarias o distrofia muscular.
Por el momento, esta prueba pretende ser aplicada con fines predictivos sino cuando el paciente muestre síntomas que haga sospechar de alteraciones neurologías o si algún familiar lo aconseje. Mediante este test se podrá acelerar el diagnostico de enfermedades neurodegenerativas hereditarias.
Con este diagnostico precoz del Parkinson se podrá preparar mejor a las familias y al enfermo. Actualmente se han detectado más de 150mil casos de Parkinson en España y cuya enfermedad no tiene tratamiento curativo, y más del 80% de las personas que la sufren están sin diagnosticar.
El test genético facultará un incremento de diagnosis en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, lo que permitirá un estudio más profundo para esclarecer las causas moleculares de estas patologías genéticas hereditarias.