EasyDNA lanza al mercado la Prueba de Paternidad Prenatal No Invasiva 100% Libre de Riesgo
Barcelona (España) – Lunes, 7 Noviembre 2011 – easyDNA, empresa líder en análisis de ADN ha anunciado el lanzamiento de su nueva prueba de paternidad prenatal libre de riesgos. Este test se basa en el análisis de las células de ADN fetal libre que se encuentran en la sangre materna, para ello utilizan el avanzado sistema SNP (polimorfismo de nucleótido único) y la tecnología de chips de ADN o también conocido como micro matrices de ADN desarrollada por la empresa privada de genética Gene Security Network (GSN). Aparte de ser extremadamente preciso, la prueba prenatal es también libre de riesgo para el feto y la madre, ya que se realiza con muestras de sangre estándar.
El Director de Ventas y Marketing, el Sr. Andrew Alexander, comentó otros beneficios de las pruebas prenatales de paternidad: “Las pruebas de paternidad prenatales generalmente se realizan a través de técnicas de muestreo altamente invasivas como la amniocentesis o el CVS para obtener la muestra. Con nuestra nueva prueba estos procedimientos invasivos ya no son necesarios. El muestreo se realiza por una simple extracción de sangre que puede ser realizada por cualquier persona médica calificada. Es por esto que el muestreo es 100% libre de riesgo y además no requiere de costosos especialistas para la toma de muestras. En cuanto a tecnología, esta prueba es realmente novedosa e innovadora. “
La empresa, destacó además otros aspectos favorables, el más destacable es que la prueba puede efectuarse a partir de la novena semana de embarazo, durante el primer trimestre del embarazo. Los estudios de validación realizados por el laboratorio no han mostrado dificultades en obtener ADN fetal necesario de la muestra de sangre para completar la prueba. easyDNA también ha señalado que la posibilidad de llevar a cabo la prueba no invasiva a partir de las 9ª semana, ofrece una ventaja añadida sobre los métodos alternativos de pruebas prenatales que requieren muestras que deben tomarse en una etapa posterior del estado de gestación.
La prueba ofrece resultados del 99,9% de precisión, que es comparable con otras pruebas de paternidad estándar realizadas después del nacimiento. Los datos de validación pre-clínicos de la prueba fueron presentados recientemente en el 23 Simposio Internacional de Identificación Humana en Washington DC.
Según explicó el Director de Investigación y Desarrollo de GSN Zachary Demko, PhD , “Más de 317.000 marcadores genéticos individuales conocidos como SNP (polimorfismos de nucleótido único) se analizaron utilizando la tecnología de micro matrices de ADN. Dado que estos marcadores pueden variar de una persona a persona, la evaluación de un gran número de marcadores crea un código genético específico. Mediante avanzados programas de bioinformática se comparan estos códigos para establecer o descartar la paternidad. “
Solicitándole que explicara la diferencia entre las pruebas de ADN estándar y la prueba prenatal que ofrece, el DR Demko determinó que “esta prueba difiere del tradicional STR (short tandem repeat o microsatélites) pruebas basadas en medir las zonas del genoma donde el número de copias del código genético varían en cada ser humano. Utilizando largas cadenas de ADN intactas, el sistema de STR ofrece resultados muy exactos. Sin embargo, las células fetales libres de ADN que se hayan en la sangre materna se encuentran en estado muy fragmentado, por lo consiguiente el método STR resultaría ser ineficaz si se aplicara para las pruebas prenatales de paternidad.”
EasyDNA ha puesto en marcha la prueba en varios países y la respuesta hasta ahora ha sido muy positiva. Otros de los comentarios del Sr. Alexander es que: “A pesar de que se ha puesto en marcha la prueba recientemente, estamos obteniendo una respuesta muy positiva. Los clientes son conocedores de los beneficios de esta prueba en comparación con las otras pruebas ofrecidas en el mercado actualmente. A pesar que sea fácil realizar esta prueba y en concreto la toma de muestras, siempre recomendamos pedir consejo a un médico.”
La tecnología patentada para la prueba genética de pequeñas cantidades de ADN del niño, tan pequeñas como el de una sola célula, se utiliza en más de un centenar de centros de fecundación in vitro y hospitales de todo el mundo y ha sido publicado en la revista “Human Reproduction”. La tecnología ya ha sido validada en las células libres de ADN en las pruebas de paternidad.