Un aneurisma es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro y la aorta (la principal arteria que sale del corazón) – Aneurisma de aorta. Cuando el tamaño de un aneurisma aumenta, hay un mayor riesgo de ruptura, que puede dar lugar a hemorragias graves u otro tipo de complicaciones, incluida la muerte súbita.
Hay dos tipos principales de aneurismas:
- Aneurisma aórtico – es la más común y ocurre en la aorta. Puede ser abdominal o torácica (más arriba).
- Aneurisma cerebral – se produce en una arteria en el cerebro. Los aneurismas cerebrales se desarrollan generalmente en las horquillas o sucursales en la base del cerebro – pero se pueden formar en cualquier parte del cerebro.
Síntomas de aneurisma cerebral
Los siguientes síntomas pueden ser experimentados con un crecimiento del aneurisma cerebral antes de que se rompa:
- Dolor de cabeza muy intenso que se produce de repente
- Náusea
- Vómitos
- Problemas de la vista
- Convulsiones (ataques)
- Pérdida del conocimiento
- Confusión
- Un párpado caído
- Tortícolis
- Sensibilidad a la luz
Cuando el aneurisma cerebral se rompe causará unsangrado en el cerebro y un accidente cerebrovascular hemorrágico – también puede causar hematoma intracraneal (la sangre se filtra dentro del área que rodea el cerebro y causar un coágulo de sangre en el cráneo).
Síntomas de aneurisma aórtico
Muchos de aneurismas aórticos ocurren en la aorta abdominal. Es habitual que un paciente tenga un aneurisma sin sentir ningún síntoma durante varios años, lo que hace difícil su detección. Es difícil predecir el comportamiento de los aneurismas aórticos. Algunos nunca se rompen, algunos nunca crecen, algunos crecen lentamente, y algunos crecen rápidamente.
Estos serían algunos de los síntomas en el caso de presentarse
- Sensación punzante en el abdomen
- Dolor de espalda
- Dolor abdominal – este dolor suele extenderse hacia la parte posterior
Si el aneurisma sigue creciendo y ejerce presión sobre los órganos de la columna vertebral y del tórax, los sintomas serían:
- Tos
- Pérdida de la voz
- Dificultades para respirar
- Problemas para deglutir
Causas de aneurisma
Los aneurismas de la aorta son la consecuencia de la arteriosclerosis, enfermedad que debilita la pared aórtica hasta que la presión dentro de esta arteria hace que la misma se ensanche y sobresalga hacia fuera. Normalmente, junto con el aneurisma, aparece también el coágulo sanguíneo (llamado trombo). La formación de aneurismas aumenta cuando se tiene la presión arterial alta y con el hábito de fumar, pero también con los traumatismos o si se padece alguna enfermedad inflamatoria de la aorta. La infección que provoca el traumatismo puede iniciarse en cualquier parte del organismo, aunque por lo general comienza en la válvula cardiaca (endocarditis).
Solicitar la prueba de prevención genética
EasyDNA le ofrece por un lado la oportunidad de determinar sus riesgos y su predisposición genética a contraer ciertas enfermedades importantes para la salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad, etc. Y por otro lado le proporciona la oportunidad de planificar su vida y por lo tanto de reducir los riesgos mejorando su calidad de vida.