La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune no contagiosa, que afecta la piel y las articulaciones. Caracterizada por la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren de una especie de escamas plateadas, brillantes, que surgen sobre todo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda. La psoriasis afecta a ambos sexos y puede darse a cualquier edad, aunque suele aparecer por primera vez en edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Se estima el predominio de la psoriasis en la población occidental alrededor del 2 al 3%.
Síntomas de psioriasis
Los síntomas más comunes de la Psoriasis son:
- Piel seca y cubierta de escamas plateadas de color rosa-rojo (como el color del salmón)
- Lesiones genitales en los hombres
- Dolor articular (artritis psoriásica)
- Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base
- Caspa intensa en el cuero cabelludo
Causas de psioriasis
Es una enfermedad genética. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología. También se sabe que es una enfermedad hereditaria. Si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos puede sufrirla. Si son los dos progenitores los afectados, la probabilidad asciende a uno de cada cuatro. Sin embargo, no por el hecho de ser psoriásico, los hijos van a serlo. Además puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen factores exógenos (externos) en su aparición. Dentro de los factores exógenos, destacan:
- Infecciones crónicas
- Estrés nervioso
- Obesidad
- Alcohol
- Enfermedades como la artritis reumatoide
- Cambios hormonales
- Traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares…)
Solicitar la prueba de predisposición genética
EasyDNA le ofrece por un lado la oportunidad de determinar sus riesgos y su predisposición genética a contraer ciertas enfermedades importantes para la salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad, etc. Y por otro lado le proporciona la oportunidad de planificar su vida y por lo tanto de reducir los riesgos mejorando su calidad de vida.