Se considera Exclusión de Paternidad cuando analizando el locus genético de las pruebas de ADN (técnica PCR reacción en cadena de polimerasa) los resultados de similitud entre el padre y el hijo son del 0%, por lo tanto la exclusión de paternidad es alegada y no se considera el padre biológico.
En algunos casos, el locus genético ha sufrido una mutación y las muestras del supuesto padre e hijo no coinciden por un solo locus en el análisis de ADN. Esta varianza podría ser natural, por ello se aconseja el envío de la muestra de la madre para una mayor precisión, sin embargo no siempre será necesaria, dependerá de la inclusión de probabilidad de paternidad en el resultado de la prueba de paternidad.
En los casos donde hay una varianza de dos locus genéticos en el perfil del ADN, la probabilidad de paternidad es bastante baja y el supuesto padre queda excluido como padre biológico, confirmando así la Exclusión de Paternidad, no obstante al presentar un perfil genético similar evidencia que son parientes cercanos.