En los casos en que el presunto padre no está disponible, la prueba del cromosoma Y se puede utilizar para comprobar si dos hombres comparten el mismo padre.
El cromosoma Y se encuentra sólo en los hombres y siempre se está emparejado con un cromosoma X. El cromosoma Y es el determinante para conocer el sexo del individuo pues dispone del gen SRY (Short Tandem Repeat) que produce una proteína responsable de que el embrión desarrolle los testículos. Este gen además tiende no variar a través de padres a hijos varones. Debido a su poca mutación a través de las generaciones se puede conocer el linaje familiar ancestral.
Además, el Cromosoma Y constituye alrededor del 2% genético del ADN de las células y contiene información sobre el desarrollo del esperma, la falta de estas partes significa que la fertilidad esta afectada.
En lo relativo a la paternidad, se realizan las pruebas del Cromosoma Y (gen SRY) para realizar las pruebas de linaje paterno y determinar si dos o más personas comparten una relación biológica.
Puede encontrar más información en las Pruebas de Parentesco y en las Pruebas del Cromosoma Y.