Hubo más de 12 millones de personas que se inscribieron durante la locura de las pruebas de ADN en casa. La gente entregaba su ADN, comúnmente por medio de una escupida o muestra de saliva. Esto fue especialmente desenfrenado para aquellos que buscaban refugio conociendo más sobre sus orígenes. Había varias razones por las que las personas intentaban averiguar más sobre su linaje.  Algunos son simplemente tenían curiosidad, mientras que otros usan esto como una oportunidad para conocer más sobre sus padres que de otra manera no sería posible. Estas instalaciones de pruebas de ADN prometieron que podrían identificar la historia de su familia con una simple muestra. ¿Pero podría ser suficiente para acabar con todo el racismo del mundo?

Los resultados de las pruebas se entregarían a la gente por correo electrónico. Allí encontraría un análisis detallado de su muestra de ADN por país de origen. El mapa digital colocaría un porcentaje en el lugar de dónde proviene su ADN.

Usted podría recibir una especie de respuesta mixta como 43% nigeriano, 1% keniano, y de repente tener un 55% de herencia irlandesa. Eso podría parecer un gran salto, pero podría deberse a la combinación del linaje de sus padres.

Esto provocó un gran impacto y cambio en la vida de la gente. Encontraban rastros de su origen que eran desconocidos incluso para ellos. Eso llevó a muchas consecuencias emocionales sobre la identidad de cada quien. De hecho, se podía ver a la gente de repente aceptar su nuevo linaje cultural o negarlo rotundamente. Algunos incluso cuestionaron la legitimidad de estas pruebas de origen de ADN debido a que ellos no mostraban características que indicaran que tenían orígenes de un determinado país.

Con cada aumento de la popularidad, sin embargo, siempre hay un aumento de los escépticos. Usted va a entregar información genética sensible sobre sí mismo de forma voluntaria y esa información estará disponible para las personas que hackean los sitios web de Pruebas de ADN de código abierto. Sin embargo, no es sólo una cuestión de privacidad con la que tenemos que lidiar cuando enviamos nuestra muestra genética voluntariamente a extraños. También es la cantidad de consecuencias emocionales que la persona puede tener cuando descubre alguna noticia inquietante sobre sus orígenes. Esto puede crear a las personas una crisis de identidad que podría llevarlas a la depresión o a una disputa familiar.

Una mujer llamada Ayshah Blackman participó en un programa de televisión en el Reino Unido llamado “The Secrets In My Family” (Los secretos en mi familia). Ella era una mujer común en sus 50s proveniente de una familia caribeña viviendo actualmente en Londres. Sólo había dos cosas de su familia de las que estaba segura:

  1. Ella tenía una herencia hindú
  2. Su padre tiene otra hija con la que no tiene ninguna conexión

Blackman fue coaccionado a participar en la prueba de ADN para averiguar más sobre sus orígenes. Esto podría llevarla a su hermano perdido hace mucho tiempo. Sin embargo, los resultados de la prueba no fueron los esperados. Sus resultados mostraron que en realidad no tiene ninguna conexión con su herencia hindú. Esto hizo que empezara a dudar seriamente de su identidad y existencia, ya que le hizo preguntarse si su familia mentía o si hubo una aventura que ocurrió en algún lugar del árbol genealógico. Incluso destruyó su visión de su propia familia.

El resultado del ADN de la ascendencia, en cambio, mostró que los orígenes del ADN de Blackman están en realidad vinculados a partes de África Occidental. Aunque, Blackman dijo que esperaba la conexión con África Occidental debido a sus resultados de ADN de 43% de Benin y Togo. Sin embargo, también fue considerada como un 13% escandinava y partes nativas americanas y británicas, pero sin ninguna conexión con la India. Blackman declaró que sintió una profunda agonía al descubrir que toda su historia familiar estaba construida sobre mentiras.

La ascendencia de una persona es algo que debería ser atesorado, ya que podría ser fácilmente enturbiada con años de crianza interracial, colonialismo, esclavitud e incluso violación. La historia de los ancestros de una persona es lo único que puede atarlo a su linaje familiar. Incidentes como el caso de Blackman son algunos de los ejemplos en los que generaciones de historia y narraciones se rompieron repentinamente debido a una sola prueba de ADN.

Las declaraciones finales de Blackman en el programa fueron que se sentía desplazada de su tribu de ascendencia hindú a pesar de décadas de su vida llevando con orgullo esa supuesta línea de sangre. “Si tuviera que hacerlo de nuevo, no lo haría”, afirmó Blackman.

Se pueden ver múltiples videos de personas por todo Internet mostrando los resultados de sus pruebas de ADN para que todos los vean. Esta gente trataría todo el proceso como una especie de revelación de un juguete nuevo, ya que tomarían el kit y harían todo el proceso de toma de muestras de la mejilla y luego mostrarían los resultados. La mayoría se sorprendería e incluso se horrorizaría por los resultados que les dieran y comenzaría a cuestionar su propia identidad. Incluso se pueden encontrar algunos vídeos en los que se enfrentan a sus propios padres sobre si han sido fieles o no. Estos videos causaron mucha controversia y siguen siendo un problema desenfrenado hasta el día de hoy.

Uno de estos videos fue publicado por una mujer llamada Shana Dennis, de 34 años. Ella hizo un video en YouTube mostrando su experiencia al tratar de averiguar más sobre su patrimonio ya que nació en la India pero fue adoptada por una familia australiana cuando tenía sólo 6 semanas de edad. Su prueba se realizó para analizar su ADN y demostrar que no tenía conexión con su herencia hindú a pesar de haber nacido allí. En cambio, tenía varios rastros que llevaban su origen de ADN a países de Asia central como Afganistán, Kazajstán, Uzbekistán y otros. El 44% de su ADN era de un lugar que nunca pensó que estuviera en sus orígenes.

Esto ha causado una gran confusión tanto en la legitimidad de estos centros de pruebas de ADN como en sus propios orígenes familiares.

Otra mujer, Racheal Nye, de 30 años, de Londres, también decidió someterse a una prueba de ADN con la esperanza de averiguar los verdaderos orígenes de su abuela. Afirmaba que su abuela cambiaba constantemente sus respuestas sobre su lugar de nacimiento e incluso tenía dos pasaportes diferentes pero con nombres distintos. Así, la curiosidad de Racheal sacó lo mejor de ella y decidió realizar la prueba de origen de ADN.

Originalmente esperaba algo parecido a un origen británico o africano, debido a que su abuela una vez afirmó que era de ambos países. El centro de análisis de ADN mostró que sus resultados eran 76.9% de origen europeo, específicamente partes del Reino Unido, Francia y Escandinavia. Sin embargo, su herencia africana resultó ser menos detallada, con el 21,9% de su ADN afirmando ser de África subsahariana, el 13,9% de África occidental, el 5,1% de África oriental y el 0,4% “cazador-recolector africano”.

Los resultados no fueron concluyentes en el caso de Nye debido a la incoherencia del desglose en lo que respecta a su origen africano. La mayor parte de la población mundial se ha originado en la cultura africana y, sin embargo, la mayoría de los sitios de pruebas de ADN no tienen la capacidad de rastrear los orígenes del patrimonio africano de las personas.

Desde entonces, se han lanzado múltiples proyectos de iniciativa en regiones africanas para abordar la situación actual y mejorar su base de datos. La empresa ha establecido el “Proyecto de Genética Africana”, en el que se entregaron gratuitamente kits de pruebas de ADN a personas con sus cuatro abuelos nacidos en el mismo país, tribu o grupo étnico africano. Actualmente se están llevando a cabo otros proyectos como el “Proyecto de Colaboración en Materia de Población” que, en particular, les permite estudiar conglomerados remotos y enviar sus datos directamente a su base de datos.

Sin embargo, esto sólo ha causado más controversia en la empresa, ya que se ha demostrado que están vendiendo la información que recibieron de esos pueblos africanos a grandes empresas farmacéuticas como “GlaxoSmithKline” con fines de investigación para crear nuevas formas de medicamentos para venderlos a las mismas personas cuyo ADN se utilizó para elaborar los nuevos medicamentos en primer lugar. A los usuarios de África solo se les informó que aceptaban participar en la investigación científica cuando se inscribieron en las pruebas de ADN sin informarles de los detalles reales que se les darían.

Esto ha causado un gran revés a las instalaciones de pruebas de ADN, ya que están utilizando información privada sensible de las personas para venderla ilegalmente a grandes empresas que necesitan más información sobre las personas. Esa es una grave violación de la privacidad y los derechos humanos. La esencia misma y los orígenes del ADN de una persona podrían ser utilizados para discriminar a los clientes y empleados potenciales antes de que puedan siquiera intentar hacer contacto sólo por la historia de sus antepasados. Incluso se puede ver cómo el sistema de justicia penal utiliza esto para especificar los orígenes de los acusados como si eso diera lugar a una forma diferente de castigo.

Mark Thomas, un profesor de genética evolutiva en el University College de Londres, ha declarado que las pruebas de ADN caseras en realidad no están escaneando su ascendencia y que están causando más problemas al afirmar que pueden inferir la línea de ascendencia personal de cada individuo con sólo entregar su muestra.

El primer problema evidente con esas afirmaciones de las instalaciones de pruebas de ADN es que sólo están probando su muestra con su base de datos de otras muestras que reciben de otros seres humanos vivos. Su muestra se envía a través de un hisopo o un tubo de ensayo que contendría un fragmento de ADN en su interior. Esa muestra de ADN sería entonces cruzada con varias personas de su base de datos y dan como resultado un número basado en las personas que coinciden con usted. El problema con esta forma de análisis de ADN es que no están realmente buscando su ascendencia, en su lugar, se centran en separar su ADN tanto como puedan y sólo en la coincidencia de cada genoma individual con las personas que tienen una coincidencia distinta o cercana. Esencialmente están mezclados y coinciden con su ADN en lugar de usar datos históricos para buscar su línea de sangre ancestral.

Otro problema sería cómo las generaciones de ancestros se descompondrían en un ser humano. Cada generación que pasa dividiría más de nuestros orígenes con otra. Primero divide su genética con sus padres, seguido de sus abuelos, luego la divide de nuevo con sus bisabuelos, y otra división entre sus tatarabuelos y la lista sigue y sigue. Si revisa su línea de sangre hace más de 10 generaciones, descubrirá que tiene una casi imposibilidad de que sus genes sigan en usted.

El doctor Yaniv Erlich, un científico, explica cómo se hace la prueba de etnia. Su premisa está hecha totalmente de ingleses que tienen los llamados “buenos representantes de ADN”, lo que significa que todos sus 8 bisabuelos han nacido en Inglaterra. Creen que la tasa de evolución de las personas está creciendo a paso de caracol, por lo que afirman que pueden “predecir” el patrimonio de un individuo a partir de más de 200 o 300 años.

Sin embargo, los científicos genéticos han demostrado que sus afirmaciones son inconsistentes en el mejor de los casos. Sheldon Krimsky, un académico estadounidense, afirma que los marcadores o el ADN de hoy en día no pueden coincidir con el ADN de las personas que nacieron hace más de 400 años. La colonización africana, por ejemplo, causó múltiples hijos interraciales que serían imposibles de rastrear sus herencias individuales. Puede ser que note que hay importantes marcadores genéticos que podrían compartir el mismo origen, pero eso no significa que sus genes se dirijan automáticamente a ese país o pueblo específico. La evolución y la mezcla del hombre han enturbiado los genes de las personas hasta el punto de que el ADN de hoy en día no puede coincidir con el de las personas de hace más de cientos y miles de años.

Es posible, por ejemplo, que su padre tenga rastros de Ghana pero no tenga ninguna afiliación al país, pero en realidad sus padres o abuelos son de Ghana. Al mismo tiempo, podrían simplemente ser portadores de las mismas similitudes genéticas con las personas cercanas a Ghana, pero en realidad podrían ser de un lugar distinto como Nigeria.

La pregunta en la que deberíamos centrarnos aquí sería por qué estamos tan interesados en averiguar nuestra ascendencia como medio para encontrar nuestras identidades. ¿No sería mejor que consideráramos nuestra “etnia” a partir de nuestros rasgos culturales y sociales? La individualidad de una persona no debería basarse en el color de su piel ni en la historia de sus ancestros. En su lugar, deberíamos considerar quiénes somos como personas. Nuestros rasgos individuales son lo que nos define, no nuestra historia.

Estas compañías de ADN están usando la frase “etnia” como una palabra elegante para definir la raza y el color de las personas. Los estudios genéticos han demostrado que no se puede definir claramente una cierta raza como una cosa, porque todo el mundo tiene genes mezclados en algún momento de su vida. La formación de nuestros genes no está distribuida equitativamente entre nuestros padres. Como tal, se pueden ver padres birraciales con un hijo de piel más clara u oscura que otro. Todo el mundo es siempre enmarcado dentro de una raza en cierta manera. Sin embargo, estas compañías usan esto como un medio para explotar a la gente y hacerles pensar que sus orígenes son lo que los define. Están promoviendo las nociones de la raza en lugar de aceptar que ahora somos un mundo mixto. En su lugar, utilizan esto para obtener beneficios y hacer que el miedo llegue a los corazones de muchos.

La decodificación de la historia de una persona es sólo una pequeña fracción para averiguar su propia identidad. No sucumba a la negación instantánea de su propio patrimonio, independientemente de lo que un sitio web afirme. La ascendencia es algo que se puede llevar a cabo culturalmente sin importar el origen o el color de la piel. Su línea de sangre no define quién es como persona. Su genética puede contar la historia de su familia, pero su historia es suya para escribirla.

 

Artículos relacionados

 

Esta página web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia como usuario. Al usar esta página web o cerrar este mensaje, usted acepta nuestra política de Cookies
x

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, analizar el tráfico de la página web, personalizar el contenido y publicar anuncios específicos. Lea sobre cómo usamos las cookies y cómo puede controlarlas haciendo clic en "Configuración de cookies". Si continúa utilizando esta web, acepta nuestro uso de cookies.