Perder peso puede ser complicado, e incluso los métodos y regímenes de pérdida de peso más eficaces no se espera que funcionen para todo el mundo. Si se quiere perder peso, lo mejor es hacerlo de forma holística y tener en cuenta todos los factores en juego: genética, estilo de vida, hábitos e historial médico.
Pero algunos expertos coinciden en que, entre todas las dietas populares, ésta es la más saludable.
La dieta mediterránea se basa en los hábitos alimentarios generales de las personas que viven alrededor del mar Mediterráneo. La dieta incluye mariscos, frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales, frutas y verduras, así como aceite de oliva y vino tinto. Las personas que siguen la dieta mediterránea también consumen una cantidad mínima de productos lácteos, azúcar y carne roja.
Probablemente, lo que hace que la dieta mediterránea sea saludable -y muy recomendada por los expertos- es que está menos orientada a la pérdida de peso y más centrada en ayudar a las personas a tener mejores hábitos alimentarios.
La dieta mediterránea es más un estilo de vida que un programa temporal para perder peso. No se cuentan las calorías y no se excluyen grupos de alimentos importantes. Si sigue la dieta mediterránea, tampoco debe esperar perder kilos rápidamente. En cambio, funciona ayudando a las personas a tener un viaje lento y constante hacia una salud óptima.
En lugar de centrar sus energías en comprar alimentos aprobados y buscar alternativas alimentarias, puede dedicar más tiempo a hacer ejercicio, socializar y descansar.
Si esto no le convence, quizá lo haga un estudio de 2018. Este estudio monitoreó a 32,000 personas que siguieron la dieta mediterránea durante 12 años. Según sus hallazgos, estas personas no solo perdieron peso y lo mantuvieron, sino que también fueron menos propensas a tener sobrepeso u obesidad.
Por último, es importante señalar que la pérdida de peso es un mero efecto secundario del seguimiento de la dieta mediterránea. Los estudios a largo plazo demuestran que quienes siguen la dieta tienen una mejor salud cardíaca, niveles más bajos de azúcar en sangre y, en general, están más sanos en muchos aspectos, ¡y todo ello sin tener que pasar hambre!
Para saber más sobre el estado de su salud, haga la Prueba de ADN Dieta y Peso Saludable.
Artículos relacionados
- ¿Puede ser Hereditario un NivelAlto de Colesterol?
- Todo lo que Necesitas Para una Dieta Baja en Carbohidratos
- La Importancia de los Micronutrientes