¿Por qué hacer la prueba del síndrome de Colapso Inducido por el Ejercicio (EIC) a tu perro?
El Colapso Inducido por el Ejercicio (EIC) es un síndrome caracterizado por perros que, por lo demás, están en forma y sanos, que colapsan después de hacer ejercicio. Un perro que sufre de EIC se debilita o pierde el equilibrio tras sólo 5 o 10 minutos de actividad física intensa.
Aunque la enfermedad no se identificó hasta 1993, los estudios demostraron que está causada por un rasgo hereditario recesivo, cuyo origen es una mutación genética en el sistema nervioso central. Al tratarse de un rasgo recesivo, es posible que tu perro no presente ningún síntoma, pero que sea portador del gen y lo transmita a su descendencia.
Los propietarios de perros deben saber si sus mascotas son portadoras del gen EIC para mantenerlas alejadas de actividades extenuantes y angustiosas que puedan desencadenar esa condición. Un diagnóstico preciso de EIC es clave para tener un mejor control de la salud de tu mascota.
¿Cuáles son los riesgos de EIC?
La mayoría de los perros portadores de una sola copia del gen EIC suelen tener una apariencia normal y no presentan síntomas del trastorno. Sin embargo, estos perros sufren un colapso repentino después de realizar una actividad extenuante o emocionante, especialmente durante un día caluroso. Los síntomas suelen empeorar entre 3 y 5 minutos después del ejercicio o el entrenamiento.
Aunque la mayoría de los perros permanecen conscientes durante los episodios y se recuperan pronto, hasta un 25% de los perros afectados han experimentado desorientación y pérdida de conciencia. En algunos casos, los perros que sufren EIC mueren durante el ejercicio o mientras descansan después.
Estos son algunos de los signos clásicos de EIC a los que hay que prestar atención:
- Marcha inestable con pasos sueltos
- Pérdida de equilibrio y coordinación
- Patas traseras débiles que no soportan el propio peso del perro
- Músculos flácidos
- Colapso
Es importante destacar que no todos los perros que padecen EIC mostrarán los signos clásicos de la enfermedad, que son el tambaleo, la debilidad y el colapso después del ejercicio. Algunos perros no muestran ningún síntoma, pero pueden ser portadores del gen responsable del trastorno.
Por estas razones, es importante que tu perro sea diagnosticado adecuadamente mediante una Prueba de Colapso Inducido por el Ejercicio (EIC) que sea fiable.
Razas a las cuales podemos hacer la prueba
La enfermedad puede afectar a cualquier perro de cualquier raza, pero los Labradores Retriever parecen tener el mayor riesgo de ser portadores del defecto genético. Aparte de los Labradores Retriever, estas son todas las razas de perros a las que hacemos pruebas de EIC:
- Labradoodle Australiano
- Bouvier des Flandres
- Boykin Spaniel
- Retriever de Chesapeake
- Cockapoo
- Cocker Spaniel
- Retriever de Pelo Rizado
- Braco Alemán de Pelo Duro
- Labradoodle
- Labrador Retriever
- Bobtail o Antiguo Pastor Inglés
- Corgi Galés de Pembroke
Actualmente, no podemos realizar pruebas para razas no incluidas en la lista. Podemos realizar pruebas a perros de razas mixtas siempre que una o más de sus razas se encuentren en la lista anterior.
Precio de la Prueba de EIC para Perros
La Prueba de EIC para Perros se ofrece por sólo 79 euros para una muestra de un perro. Tenemos la opción de pedir más pruebas por un costo adicional.
¿Cómo se realiza la Prueba de EIC para Perros?
Tu perro puede ser portador del gen EIC y no mostrar los síntomas clásicos. Por otro lado, tu perro puede mostrar debilidad durante el ejercicio pero no tener EIC. En cualquier caso, realizar la Prueba de EIC para Perros de EasyDNA te dará la tranquilidad de conocer la verdadera condición de tu perro.
El proceso de nuestra Prueba de EIC para Perros es simple y directo. Luego de hacer el pedido, te enviaremos un kit de recolección de muestra que te permitirá tomar las muestras de la mejilla de tu perro. El kit viene con instrucciones completas para guiarte a través del proceso. Con nuestro kit, no es necesario extraer sangre ni acudir al veterinario para la toma de muestras.
Una vez que tomes la muestra de ADN de tu perro, introduce los hisopos en el sobre de recolección que se proporciona con el kit. Usa este sobre para enviar las muestras a nuestro laboratorio para su análisis.
Los resultados de tu prueba
Después de que nuestro laboratorio reciba la muestra de tu perro, recibirás los resultados de tu prueba por correo electrónico en 7 días laborables desde la recepción de las muestras en el laboratorio. Recibirás uno de los tres resultados posibles:
- CLEAR: (Libre de enfermedad) Tu perro ha heredado 2 genes buenos que no tienen defectos ni mutaciones.
- CARRIER: (Portador) Tu perro ha heredado 1 copia normal del gen y 1 copia mutada. Esto significa que tu mascota tiene un 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia.
- AFFECTED: (Afectado) Tu perro ha heredado 2 copias del gen mutado y corre el riesgo de sufrir los efectos fatales del EIC.
EasyDNA utiliza lo último en tecnología de pruebas de ADN, asegurando que los resultados de tu Prueba de EIC son altamente precisos y fiables. Si necesitas más información sobre esta prueba, por favor contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente o envíanos un correo electrónico directamente.
Otras Pruebas Genéticas de Enfermedades Caninas de EasyDNA
En EasyDNA ofrecemos una gama de pruebas de detección de enfermedades hereditarias como el EIC, incluyendo las siguientes:
- Prueba de Resistencia Multidroga 1 (MDR1) para Perros
- Prueba de Mielopatía Degenerativa (DM)
- Prueba de ADN de Hiperuricosuria por Ácido Úrico
- Prueba de PRCD-pra
- Prueba de ADN de la Enfermedad de von Willebrand
Otras Pruebas de ADN para Perros de EasyDNA
También ofrecemos una amplia gama de otros tipos de pruebas de ADN para perros que analizan diferentes aspectos como el Paquete de Pruebas Premium para Perros, un paquete de pruebas todo en uno que incluye nuestra Prueba de Alergia para Perros, la Prueba de Determinación de Razas de Perros y la Prueba de Edad Genética Canina.
¡Conoce más sobre tu perro y comienza tu viaje hacia una mascota más saludable!