¿Por qué hacer la prueba de mielopatía degenerativa a tu perro?
La mielopatía degenerativa (DM) es una enfermedad grave que afecta a la médula espinal del perro, lo que provoca la degeneración y eventual parálisis de las extremidades traseras del animal. Esta afección neurológica es hereditaria y se ha descubierto que la causa es que el perro ha heredado dos copias del gen mutado SOD-1. Debido a la mutación del gen, las células que envían y reciben señales cerebrales se ven afectadas y se descomponen gradualmente.
Aunque no todos los perros que heredan estos genes mutados desarrollan una mielopatía degenerativa, el riesgo de desarrollar la enfermedad es muy alto. Es importante saber si un perro es portador del gen porque es probable que lo transmita a su descendencia.
Los síntomas de la enfermedad progresan con el tiempo. En algunos perros, los síntomas se manifiestan cuando tienen alrededor de 8-10 años, aunque algunos se ven afectados por la enfermedad antes de tener esa edad.
Estos son los síntomas de la mielopatía degenerativa (DM) en los perros:
- Marcha inestable y dificultad para caminar
- Caminar sobre los nudillos
- Pérdida de equilibrio y coordinación, se cae con facilidad
- Pérdida de control de la vejiga y los intestinos
- Dificultad para levantarse desde una posición tumbada
- Incapacidad para utilizar las piernas y, posteriormente, para caminar
Los síntomas de la enfermedad son progresivos. Se agravan con el tiempo y acaban provocando la parálisis del perro.
La enfermedad sigue siendo incurable y actualmente no existen tratamientos eficaces. Sin embargo, un diagnóstico temprano de la mielopatía degenerativa ayudará a los propietarios y criadores de perros a crear un plan de salud útil que incluya una dieta adecuada, adiestramiento y ejercicio combinado con fisioterapia.
Para mejorar la calidad de vida de tu perro, puedes obtener un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad a través de una Prueba de Mielopatía Degenerativa Canina que sea fiable.
¿Qué perros corren el riesgo de padecer mielopatía degenerativa?
Para que un perro corra el riesgo de sufrir mielopatía degenerativa, es necesario que haya heredado dos copias de la mutación genética SOD-1. Esta enfermedad es más común entre los perros de mediana y avanzada edad, entre 4 y 14 años, aunque se ha informado de que algunos perros más jóvenes pueden padecerla.
Las razas identificadas con riesgo de desarrollar la enfermedad son las siguientes:
- Pastores alemanes
- Huskies siberianos
- Collies
- Golden Retrievers
- Boxers
- Caniches miniatura
- Corgis galeses
- Pugs
Nuestra Prueba de ADN para Mielopatía Degenerativa en Perros utiliza el marcador SOD1-A y puede realizarse en todas las razas de perros. Sin embargo, los Boyeros de Berna poseen un marcador adicional, el SOD1-B, que actualmente no estamos probando.
Precio de la Prueba de Mielopatía Degenerativa para Perros
La Prueba de Mielopatía Degenerativa para Perros se ofrece por sólo 79 euros para una muestra de un perro. Tenemos la opción de pedir más pruebas por un costo adicional.
¿Cómo se realiza la Prueba de Mielopatía Degenerativa para Perros?
Algunos perros son portadores de una copia de la mutación genética responsable de la mielopatía degenerativa y nunca sufren la enfermedad. Algunos perros heredan dos copias de la mutación y siguen teniendo una vida plena y saludable. Sin embargo, es importante saber con seguridad si tu perro es portador de la mutación genética SOD-1 para saber si puede desarrollar potencialmente la enfermedad y/o transmitirla a su descendencia.
Con la Prueba de Mielopatía Degenerativa para Perros de EasyDNA, puedes saberlo con seguridad.
El proceso de nuestra Prueba de Mielopatía Degenerativa para Perros es simple y directo. Luego de hacer el pedido, te enviaremos un kit de recolección de muestra que te permitirá tomar las muestras de la mejilla de tu perro. El kit viene con instrucciones completas para guiarte a través del proceso. Con nuestro kit, no es necesario extraer sangre ni acudir al veterinario para la toma de muestras.
Una vez que tomes la muestra de ADN de tu perro, introduce los hisopos en el sobre de recolección que se proporciona con el kit. Usa este sobre para enviar las muestras a nuestro laboratorio para su análisis.
Los resultados de tu prueba
Después de que nuestro laboratorio reciba la muestra de tu perro, recibirás los resultados de tu prueba por correo electrónico en 7 días laborables desde la recepción de las muestras en el laboratorio. Recibirás uno de los tres resultados posibles:
- CLEAR: (Libre de enfermedad) Tu perro ha heredado 2 genes buenos que no tienen defectos ni mutaciones.
- CARRIER: (Portador) Tu perro ha heredado 1 copia normal del gen y 1 copia mutada. Esto significa que tu mascota puede no desarrollar la enfermedad pero probablemente transmitirá el gen a su descendencia.
- AT RISK: (En riesgo) Tu perro ha heredado 2 copias del gen mutado y es muy probable que desarrolle la mielopatía degenerativa durante su vida. También transmitirá la mutación a su descendencia.
EasyDNA utiliza lo último en tecnología de pruebas de ADN, asegurando que los resultados de tu Prueba de Mielopatía Degenerativa son altamente precisos y fiables. Si necesitas más información sobre esta prueba, por favor contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente.
Otras Pruebas Genéticas de Enfermedades Caninas de EasyDNA
En EasyDNA ofrecemos una gama de pruebas de detección de enfermedades hereditarias como la Mielopatía Degenerativa, incluyendo las siguientes:
- Prueba de Resistencia Multidroga 1 (MDR1) para Perros
- Prueba de Colapso Inducido por el Ejercicio (EIC)
- Prueba de ADN de Hiperuricosuria por Ácido Úrico
- Prueba de PRCD-pra
- Prueba de ADN de la Enfermedad de von Willebrand
Otras Pruebas de ADN para Perros de EasyDNA
También ofrecemos una amplia gama de otros tipos de pruebas de ADN para perros que analizan diferentes aspectos como el Paquete de Pruebas Premium para Perros, un paquete de pruebas todo en uno que incluye nuestra Prueba de Alergia para Perros, la Prueba de Determinación de Razas de Perros y la Prueba de Edad Genética Canina.
¡Conoce más sobre tu perro y comienza tu viaje hacia una mascota más saludable!